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UNA PODEROSA VENTAJA: EL MINERO GANA CON LA ACTUALIZACIÓN DEL MOTOR

En 2017, el contratista minero HSE comenzó lo que resultó ser una actualización muy exitosa de sus motores Cummins Inc. QSK60 de 2500 hp para reducir su huella de carbono en la mina de carbón South Walker Creek.

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UNA PODEROSA VENTAJA: EL MINERO GANA CON LA ACTUALIZACIÓN DEL MOTOR

No solo eso, una mayor vida útil del motor y un mayor ahorro de combustible fueron los beneficios que brillaron cuando HSE llevó a cabo un análisis de costo-beneficio de los paquetes de actualización de varios fabricantes de motores antes de decidirse por la solución de Cummins como la mejor propuesta de valor.

La propuesta era actualizar los motores QSK60 de nivel 1 del minero a la solución 'Advantage' de nuevo diseño en sus camiones de transporte Komatsu 830E. Inicialmente se actualizaron seis unidades, seguidas de otras cinco, todas suministradas por el Centro de Reconstrucción Maestra de Cummins en Brisbane. Los ingenieros de Cummins en Australia y Estados Unidos fueron proactivos en el desarrollo de una solución para el QSK60 de primera generación, en la que podría actualizarse a la última tecnología diésel en el momento de la revisión sin cambios importantes en el diseño base del V16 de 60 litros.

La actualización tecnológica clave es para la inyección de combustible, con el primer sistema de inyección unitaria de alta presión (HPI) reemplazado por el sistema modular de conducto común de alta presión (MCRS) que ahora se encuentra en todos los motores de alta potencia de última generación de Cummins.

Otras innovaciones de Cummins en tecnología de combustión que fueron diseñadas para cumplir con las normas de emisiones Tier 4 Final y Stage V, las normas de emisiones fuera de carretera más estrictas del mundo, también se incorporan en el paquete "Advantage".

Una mayor vida útil del motor y un menor consumo de combustible son beneficios clave con la actualización a MCRS, beneficios que se han subrayado en la mina South Walker Creek, que produce alrededor de 6.5 Mtpa de carbón ROM de sus operaciones a cielo abierto.

Además, las emisiones de partículas diésel se reducen en más de un 60% gracias a la tecnología de combustión interna sin postratamiento. Esto también es una ventaja para el mantenimiento con menos carga de hollín en el aceite.

"Al actualizar al motor 'Advantage' más eficiente técnicamente, hemos reducido significativamente nuestra huella de carbono y emisiones de partículas de diésel, así como logrado importantes ganancias de eficiencia de costos al quemar menos combustible y obtener una vida útil más larga del motor", dice el superintendente de mantenimiento Aaron Poli.

Al principio, se estableció que el consumo de combustible se redujo en un 3 por ciento en los primeros seis camiones Komatsu 830E que utilizaron los motores "Advantage".

Esto se tradujo en una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con dióxido de carbono (CO2) reducido en más de 510,000 kg para seis camiones, cada uno operativo 6000 horas al año.

La vida útil antes de la revisión ha experimentado un aumento significativo. Los motores QSK60 de nivel 1 se cambiaron originalmente a las 22,000 horas, que luego se extendieron a 26,000 horas en función del consumo de combustible. Los motores 'Advantage' han aumentado la vida útil a 32,000 horas, con una unidad reciente sacada a 36,000 horas sin ningún problema.

La vida útil más larga ha eliminado un cambio de motor en la vida útil de 80,000 horas del chasis del camión.

Los motores "Advantage" también tienen un mínimo cambio de componentes en la mitad de su vida útil, con la longevidad de los inyectores MCRS de particular importancia para lograr una vida útil completa del motor.
Poli, quien ha sido superintendente de mantenimiento en la mina South Walker Creek durante seis años, califica altamente el apoyo de Cummins.

"Si tenemos un drama, todo es práctica desde el equipo de Cummins en Mackay, desde el instalador en el piso, hasta Wade Ford (representante de soporte de productos) hasta Glen Jones (gerente de sucursal)", dice.

"No es frecuente que haya visto a un gerente de sucursal involucrarse tanto como he visto a Glen Jones, lo cual es positivo".

Cummins tiene dos técnicos en South Walker, Anthony Civello y Jeff Martin, y son reconocidos como fundamentales para el éxito del producto Cummins en la mina.

Hasta el momento, todos los motores MCRS devueltos al Centro de Reconstrucción Maestra no han tenido daños en el núcleo ni cargos adicionales en el núcleo, lo que subraya las prácticas de mantenimiento de alto nivel en la mina.

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