Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
Hyundai construction News

LAS DISCAPACIDADES NO SUPONEN OBSTÁCULOS

Cuando EMS Sweden, nuestro agente Hyundai sueco publicó una foto de una excavadora de cadenas Hyundai HX235LCR altamente modificada, decidimos ponernos en contacto con Patrik, su operador, para que nos explicase qué tipo de accesorios y modificaciones aparecían en las imágenes.

LAS DISCAPACIDADES NO SUPONEN OBSTÁCULOS

Algo de historia: A consecuencia de un accidente en 2011, el operador de excavadoras Patrik quedó paralizado de pecho para abajo. Comprensiblemente, bajo estas circunstancias, subirse a su excavadora y manejarla se hizo tarea casi imposible.

Patrik Ketti en su HX235 LCR personalizada con elevador eléctrico
Tras el accidente, Patrik evidentemente tuvo dudas sobre cómo y cuándo podría volver al trabajo.«Solía conducir una máquina de silvicultura, pero es muy difícil conducir por terrenos irregulares. Mi hermano, que conducía una excavadora, me dijo que claro que es posible, y junto con su apoyo y mucha determinación, lo pude lograr».

Al finalizar su baja médica, Patrik se reunió con el servicio de empleo y le ofrecieron un trabajo de recepcionista. «Posiblemente no estoy socialmente adaptado a un trabajo de este tipo», argumentó mientras soltaba una leve carcajada. Otra opción era conseguir ayuda económica para poder adaptar una máquina. Tuve que esperar casi año y medio hasta que me concediesen la ayuda, y la primera máquina ya estaba lista.

«Al cambiar a mi actual Hyundai, todo se agilizó, incluso la financiación. El proceso solo tardó unos pocos meses y mejoramos aún más las soluciones», añade Patrik.

Adaptando la HX235 LCR
Tras ponerse en contacto con el distribuidor Hyundai CE sueco Orsa Maskin, Patrik sorprendió a Magnus Bruce, su director de ventas, al preguntar si sería posible instalar un elevador en una excavadora de cadenas Hyundai HX235 LCR de 24 toneladas.

Magnus Bruce, jefe de productos en Orsa Maskin, comentó: «Nunca antes nos habían hecho esta pregunta. Sin embargo, debido a la situación de Patrik, enseguida nos pusimos a pensar en cómo funcionaría un elevador de este tipo. No encontramos mucha información al buscar proyectos parecidos en Internet, por lo que decidimos diseñar una solución por nosotros mismos. Contratamos una compañía para simular nuestras ideas en 3D; un paso fundamental para poder visualizarlas e identificar posibles problemas con antelación. No obstante, y como es habitual, tuvimos que introducir adaptaciones y cambios durante el desarrollo del proyecto».

«Lo que hicimos fue construirun elevador eléctrico para ayudar a Patrik a acceder a la máquina. En la cabina, retiramos los pedales y los sustituimos por un sistema de control Engcon. El asiento cuenta con un arnés de cuatro puntos que sujeta perfectamente a Patrik si la máquina se inclina. En el exterior, se han adaptado las conexiones de los depósitos y otros elementos para facilitar tanto el acceso a ellos como el cambio de implementos».

Patrik añade: «Además, la máquina dispone de aspersores, ya que en caso de incendio tardaría un rato en poder salir de ella. Aún así, lo más importante para alguien con una parálisis es contar con una buena silla para no sufrir lesiones por presión al no poder sentir el asiento. Ahora, todas las partes de la máquina funcionan de maravilla».

Todo es posible
«Definitivamente, Orsa Maskin me ayudó a volver a ponerme a los mandos de la excavadora, literalmente. Creo que hay más operadores en circunstancias similares que querrían seguir trabajando si supiesen que existen soluciones como esta», comenta Patrik.

Magnus añade: «Cuando comencé a trabajar en este proyecto me sorprendió la poca información que pude encontrar. Estoy seguro de que hay más operadores como Patrik. Me satisface saber que hemos sido capaces de ayudarle a volver al trabajo que tanto le gusta».

«Esto demuestra que todo es posible si te lo propones», apunta Patrik.

www.hyundai-ce.eu

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP