Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
Warner Electric News

La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos

El empleo de los frenos electromagnéticos está cada vez más generalizado en las aplicaciones con altas exigencias. Desde los vehículos eléctricos para aplicaciones pesadas, hasta todo tipo de equipos instalados en el exterior, las limitaciones habituales de los frenos electromagnéticos están siendo superadas, obteniéndose ahora ventajas en el peso, las prestaciones y el mantenimiento. En el centro de esta revolución se encuentra Warner Electric, un proveedor que ofrece a los fabricantes de primeros equipos acceso a una serie de soluciones que constituye la próxima generación de los sistemas de frenos electromagnéticos.

La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos
El empleo de los frenos electromagnéticos está cada vez más generalizado en las aplicaciones con altas exigencias como las instalaciones en el exterior.

Mourade Vaneeckhoutte, director de ventas globales de Altra Industrial Motion Corporation, explica.

Controlar los costes

Las aplicaciones al aire libre, e incluso algunas aplicaciones en espacios cubiertos, imponen importantes exigencias a un freno electromagnético. Asegurar la integridad a largo plazo del freno en condiciones difíciles es absolutamente importante para mantener las prestaciones del freno. En última instancia, se ha de recurrir a soluciones especiales para obtener las prestaciones exigidas, lo que en muchos casos conlleva un incremento de los costes.

Esto es especialmente cierto en el caso de frenos electromagnéticos con un alto grado de protección IP. Una protección IP mayor lleva generalmente a un incremento del coste total, incluso antes de añadir determinadas opciones suplementarias, las cuales serán probablemente necesarias en un freno diseñado para una aplicación exigente.

Sin embargo, el empleo de materiales compuestos modernos está cambiando esto, permitiendo producir frenos innovadores que combinan prestaciones y valor económico. La nueva serie FRCB de Warner Electric es un ejemplo de ello. Diseñado con un material compuesto especial, el freno FRCB ofrece unas prestaciones de alta fiabilidad en condiciones difíciles gracias a su protección IP66.


La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos
El freno FRCB ofrece unas prestaciones de alta fiabilidad en condiciones difíciles gracias a su protección IP66.

El resultado es un freno de características muy especiales que ofrece valor y prestaciones en aplicaciones al aire libre, e incluso en espacios cubiertos con condiciones exigentes. A ello se suma una construcción modular que permite adoptar numerosas opciones –los fabricantes de primeros equipos pueden ahora seleccionar un freno FRCB para reducir peso y costes–. Sin embargo, se obtiene esto mientras se ofrece aún al usuario las prestaciones necesarias para un coste total de posesión optimizado.

Mantener las prestaciones es clave

Como otros frenos, los frenos electromagnéticos incorporan un material de guarnición. El material de guarnición está concebido para ofrecer la máxima capacidad de freno en unas condiciones de trabajo muy determinadas. A pesar de que esto es adecuado para ciertas aplicaciones, para las aplicaciones pesadas en las que hay grandes variaciones de temperatura y de condiciones ambientales, estas condiciones de trabajo hacen difícil mantener las prestaciones del freno. La especialización del material de guarnición de un freno puede pues limitar las prestaciones de los frenos electromagnéticos en las aplicaciones exigentes.

Para asegurar el mantenimiento de las prestaciones del material de guarnición en una amplia variedad de condiciones de trabajo, Altra ha desarrollado su propia formulación para este material. Esto permite un control total del proceso de formulación, lo que a su vez permite ampliar las condiciones de trabajo del material de guarnición. Además, la uniformidad de la calidad del material mejora respecto a la de los materiales provenientes de proveedores externos.

Éste es precisamente el camino que Warner Electric ha tomado. Su nuevo material de guarnición de freno W134 ha sido especialmente formulado para producir prestaciones uniformes en una amplia variedad de condiciones de trabajo en transmisiones pesadas. Nuestros químicos especialistas han formulado el W134 para ofrecer las funciones de freno estático y dinámico con una elevada estabilidad de par, un alto coeficiente de fricción y al mismo tiempo las características antiadherentes idóneas para aplicaciones al aire libre. Un complemento perfecto de la gama actual de frenos electromagnéticos Warner, el W134 ha sido optimizado para producir las prestaciones de los frenos de alta energía en todo tipo de condiciones.


La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos
El material de guarnición de freno W134 ha sido especialmente formulado para producir prestaciones uniformes en una amplia variedad de condiciones de trabajo en transmisiones pesadas.

Monitorización sensible

La monitorización precisa del desgaste es muy importante para los frenos en aplicaciones exigentes. Asegurar que las tareas de mantenimiento se realicen de un modo planificado y eficaz es igualmente importante para mantener la disponibilidad operativa. Básicamente, poner en práctica un plan estructurado del mantenimiento de frenos depende de la calidad de la información que el sistema de monitorización genere.

Hasta ahora, las opciones convencionales de monitorización de frenos han presentado problemas en diversas aplicaciones industriales. Los microrruptores mecánicos sufren problemas de contaminación de sus contactos, lo que perjudica significativamente la exactitud de las mediciones. La otra opción, los interruptores de proximidad, se ve afectada por la temperatura, la cual incrementa la histéresis y perjudica la sensibilidad. Para las aplicaciones exigentes en condiciones ambientales duras, ninguna de estas opciones es realmente adecuada para una monitorización exacta de los frenos.

El sensor eléctrico Warner WES asegura una monitorización exacta de los frenos al tratarse de una solución sin contacto. Sin depender de un contacto mecánico, se eliminan los problemas de contaminación del contacto, asegurando una exactitud repetible. Además, entre las temperaturas de trabajo de -40 °C y 105 °C, la histéresis es inferior a 0,05 mm. En consecuencia, se eliminan los inconvenientes de los microrruptores y los interruptores de proximidad, permitiendo al operador obtener de la monitorización datos de alta exactitud, los cuales servirán para planificar el mantenimiento adecuado.


La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos
Al tratarse de una solución sin contacto, el sensor eléctrico Warner WES asegura una monitorización exacta de los frenos.

La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos

Aunque las innovaciones individuales pueden aportar ventajas tangibles, integrarlas todas en un solo sistema de freno multiplica las ventajas. Warner Electric, una marca líder del grupo Altra Industrial Motion Corporation, ofrece los frenos FRCB, el material de guarnición W134 y el sensor WES integrados en un mismo sistema. Esta interoperatividad ofrece mayor rentabilidad, mejores prestaciones y una monitorización de alta exactitud en un sistema completo. La próxima generación de sistemas de frenos electromagnéticos puede obtenerse de un solo proveedor, ofreciendo al fabricante de primeros equipos una solución no sólo innovadora, sino también fiable.

www.warnerelectric.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP