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¿QUÉ SISTEMAS DE FRENADO EXISTEN EN LA MAQUINARIA DE OBRA PÚBLICA Y MINERÍA?

Conocer los distintos sistemas e frenado dentro de la maquinaria de obra pública y minería, nos aportará información adicional importante a cerca de nuestra máquina para entender y anticiparnos a muchas de las averías que pueda sufrir.

¿QUÉ SISTEMAS DE FRENADO EXISTEN EN LA MAQUINARIA DE OBRA PÚBLICA Y MINERÍA?
¿Por qué es importante el sistema de frenado en la maquinaria de obra pública y minería?

Para empezar, el frenado se encarga de la detención o reducción de movimiento de la maquinaria, y esto, cuando lo trasladamos específicamente a la maquinaria de obra pública y minería, es un elemento básico para garantizar la seguridad en todo momento. Tal es así que, si durante su uso, alguna pieza de la maquinaria falla, tendremos que entender a qué nos podemos enfrentar, si es debido al sistema de frenado o de qué manera efectuar un rápido mantenimiento.

El proceso de frenado es un sistema de fricción. Dicho proceso se activa cuando la energía cinética que produce el movimiento se convierte en calorífica gracias a la fricción de los frenos. De hecho, cuando la energía cinética supera a la calorífica, el vehículo se detiene.

Lo que diferencia a los sistemas de frenado en la maquinaria de obras públicas y minería es, precisamente, cómo se aplica el mecanismo por el que se genera esta fricción.

Los diferentes sistemas de frenado en máquinas de obras públicas y minería son:

Los frenos hidráulicos:

Con este sistema de frenado se fuerza las zapatas de freno hacia fuera y contra las tamboras.

El sistema de frenado de cinta o de banda:

Este sistema consiste en una banda que rodea a la llanta de una polea, esta actúa en el eje que se desea frenar. Es muy habitual en los tractores de oruga.

Frenos de discos múltiples húmedos:

El funcionamiento de estos frenos se aplica en ambos lados de la carcasa del mando final, en el interior del cubo de la rueda, así como en el mando planetario.

De tambor:

Conocidos por la presión de un par de pastillas o zapatas contra un tambor conectado a la rueda. Cada vez menos frecuente.

Frenos o ralentizadores electromagnéticos:

Su mecánica evita la fricción entre sus componentes, puesto que en este caso se genera un campo magnético que permite realizar el frenado y/o reducir la velocidad de la máquina.

Un sistema de frenado en buenas condiciones permitirá al operario un mayor control de la maquinaria pesada durante su conducción, además tanto él como aquellos que le rodean tendrán todas las garantías de que el vehículo podrá detenerse de forma segura y eficaz cuando sea necesario.

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