Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
Blumaq News

LA HUELLA DE CARBONO DENTRO DEL SECTOR DE LA MAQUINARIA DE OBRA PÚBLICA Y MINERÍA

Independientemente del problema que a nivel mundial nos ha generado la pandemia, hay un tema que cada día es más necesario afrontar y es el compromiso medioambiental. La contaminación y el desafío de convertir una empresa en sostenible es un tema candente que a todos nos interesa. De hecho, hoy en día la huella de carbono en el sector de la maquinaria es una cuestión de gran envergadura.

LA HUELLA DE CARBONO DENTRO DEL SECTOR DE LA MAQUINARIA DE OBRA PÚBLICA Y MINERÍA

La importancia del indicador de la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador de sostenibilidad que sirve para que las empresas puedan medir objetivamente las emisiones contaminantes que genera su actividad dentro de un sector.

Al hablar de emisiones contaminantes no nos referimos únicamente al CO2 (pese a ser el mayoritario), sino también a otros gases de efecto invernadero, como los hidrofluorcarbonos, el metano, los perfluorcarbonos, el óxido nitroso, entre otros.

En un futuro próximo la huella de carbono para una empresa puede convertirse en una nueva KPI que “incide directamente en su cuenta de resultados”.

El indicador de la huella de carbono es fundamental en todo tipo de empresas, para identificar su nivel de sostenibilidad, cumplir con la normativa en términos medioambientales, reducir costes, ganar buena imagen de marca o, por ejemplo, recurrir a determinadas subvenciones.

En este sentido, debemos destacar la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), para la gestión de los riesgos medioambientales, y las normas UNE-EN ISO 14064 para los informes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

La huella de carbono en el sector de la maquinaria de obra pública y minería

En el sector de la maquinaria de obra pública y minería, controlar la huella de carbono es aún una tarea pendiente para muchos. Sin embargo, es una cuestión que afecta a distintas etapas y procesos de negocio: desde la fabricación de la maquinaria, su mantenimiento y transporte, sus usos o posible reciclaje, etc.


LA HUELLA DE CARBONO DENTRO DEL SECTOR DE LA MAQUINARIA DE OBRA PÚBLICA Y MINERÍA

¿Cómo podemos calcular la huella de carbono?

Si tenemos en cuenta los siguientes indicadores, podemos ser capaces de calcular la huella de carbono que nuestra empresa deja en el medioambiente:
  • Identificar el impacto medioambiental que genera la actividad de una empresa en todos sus procesos.
  • Definir oportunidades de reducción de costos de manera efectiva y que, a su vez, llevan a minimizar y controlar la emisión de gases de efecto de carbono.
  • Colaborar con expertos en la materia que puedan asesorarnos sobre todas las fuentes de gases de efecto invernadero y sus riesgos asociados.
  • Involucrar a toda la plantilla, especialmente al personal de las operaciones.
  • Apoyarse en las certificaciones ISO 14001 y 14064 y preparar un informe (que deberá hacerlo la empresa especializada en cumplimientos de sostenibilidad ambiental).
Así, siguiendo estos pasos podremos tener acceso a subvenciones para la reducción de huella de carbono y, por supuesto, convertirnos en referentes del sector.

www.blumaq.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP