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TWK: Tecnología especial de sensores para vehículos especiales

¿Cómo se consigue un buen sensor de ángulo, inclinación, vibraciones y desplazamiento? ¿Se trata de la recogida pura de datos o de su procesamiento? Naturalmente, todas estas preguntas juntas representan los requisitos para un buen concepto de sensor.

TWK: Tecnología especial de sensores para vehículos especiales
Controlador de seguridad de cámara multivuelta CANopen con PLd y ATEX

En particular cuando se diseña el firmware y el software, la buena colaboración con el cliente es algo fundamental para poder alcanzar la mejor solución para la aplicación.

Sobre todo, en el floreciente sector de vehículos de guiado automático (AGV) y de robots móviles autónomos (AMR) no se pueden utilizar normalmente sensores habituales como, por ejemplo, codificadores de medición de ángulo y velocidad. Aquí se utilizan dispositivos más especializados del menor tamaño posible o dispositivos con características especiales en cuanto a su función o con un perfil de comunicación diseñado específicamente con sus interfaces. Sin embargo, no obstante, deben ser seguros funcionalmente para eliminar en la medida de lo posible cualquier riesgo de avería. Las certificaciones SIL2, PLd o SIL3 son un requisito indispensable, a veces junto con UL®, ASIL D o ATEX para entornos potencialmente explosivos.

Durante muchos años TWK se ha centrado en sensores funcionalmente seguros con una clara demanda de funcionalidad superior de diseño. Esto afecta no solo al diseño compacto sino también al firmware y software de la interfaz.


TWK: Tecnología especial de sensores para vehículos especiales
Sensor de vibraciones PROFIsafe vía PROFINET con PLd

Por ejemplo, nosotros equipamos nuestros sensores de vibraciones NVx, utilizados entre otras cosas como dispositivos para el seguimiento del estado, con funciones y algoritmos especiales para el procesado de señales. Esto hace que el seguimiento de la máquina sea mucho más sencillo para el operario, sobre todo en los AGV que están en constante movimiento. También en los análisis FFT, RMS o de valores pico, la frecuencia o la curtosis media ya están determinadas en la unidad. La transmisión se realiza mediante una de las interfaces industriales de seguridad habituales o, si se desea, de manera inalámbrica mediante una interfaz estándar LoRaWAN®.

Otro ejemplo lo constituyen los codificadores de seguridad equipados con contactos adicionales de conmutación SIL2/PLd con interfaz de seguridad CANopen, SSI o IO-Link. Los dispositivos están desarrollados y certificados por TWK como "interruptores de leva electrónicos sin holgura" (NOCx). Son adecuados como interruptores de final de carrera para el seguimiento de las posiciones finales y, al mismo tiempo, para el seguimiento de las velocidades máximas admisibles (indicadas). Aquí, los aspectos de seguridad relativos a posición y velocidad, por ejemplo, en carretillas elevadoras, se pueden tener en cuenta mediante el disparo seguro de una alarma o proceso de detención cuando se superen los valores límite.

Si es necesario, el perfil de comunicación de la interfaz de seguridad se puede adaptar a los requisitos de la aplicación para el intercambio óptimo de datos. También permite la amplia parametrización de todos los sensores a cargo del cliente para la configuración inicial de las unidades, todo ello asegurado por checksums. Además, los ajustes predefinidos necesarios se pueden realizar en fábrica y dejar esos parámetros bloqueados para protegerlos contra la manipulación accidental.

Además de Failsafe mediante EtherCAT (FSoE) y seguridad CANopen, también están disponibles PROFIsafe mediante PROFINET, IO-Link y otras interfaces. Están en desarrollo otras interfaces de seguridad como CIP Safety o IO-Link Safety. Para estas y muchas otras características, TWK está a disposición de sus clientes como socio interno de desarrollo en todo momento.
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