Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es

Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables

El Digital Fuel Twin de Bosch proporciona datos de combustible basados ​​en la nube para una operación de flotas respetuosa con el medio ambiente, lo que permite que los vehículos de combustión utilicen combustibles neutros en carbono.

  www.bosch.com
Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables

Las flotas de vehículos son un factor clave en las emisiones de dióxido de carbono, especialmente para las empresas de transporte y logística. Cambiar a combustibles sintéticos renovables puede reducir significativamente su huella de carbono, pero documentarla, por ejemplo, para informes de sostenibilidad, supone un reto. Aquí es precisamente donde entra en juego el Digital Fuel Twin de Bosch: esta solución de software, integrada en el vehículo, registra el uso de combustibles respetuosos con el medio ambiente y documenta la reducción de las emisiones de carbono. «El Digital Fuel Twin de Bosch facilita a las empresas demostrar el uso de combustibles sintéticos renovables», afirma Thomas Pauer, presidente de la división Power Solutions de Bosch. «Les proporciona pruebas auditables de las cantidades y la huella de carbono del combustible utilizado por vehículo, que pueden utilizar en sus informes».

De esta forma, las empresas no solo cumplen con sus crecientes obligaciones de información, sino que también pueden documentar su concienciación medioambiental. El Digital Fuel Twin se está utilizando por primera vez en el European Tour, que también hará escala en Bosch en Feuerbach el 28 de mayo. En esta ruta con destino a Bruselas, una flota de coches y camiones con motores de combustión repostará exclusivamente con combustibles sintéticos renovables en gasolineras públicas a lo largo de su recorrido por Europa.

Un nuevo campo de aplicación para el Gemelo Digital de Combustible se abriría si fuera posible reclasificar los vehículos con motores de combustión como vehículos de cero emisiones si utilizan únicamente combustibles sintéticos renovables. La UE tiene previsto revisar esta opción este año. Su plan actual, a partir de 2035, es imponer multas tan elevadas a todos los fabricantes de vehículos de combustión que su venta ya no sea económicamente viable. «Los combustibles sintéticos renovables deberían formar parte de la solución. Es la única manera de alcanzar los objetivos climáticos en el sector del transporte», afirma Pauer. «Si la UE se decide a favor de la reclasificación, el Gemelo Digital de Combustible puede ser una herramienta importante para su implementación».

Registros digitales, comprobaciones de verosimilitud y documentación
El nuevo software de Bosch permite el seguimiento fiable de todas las propiedades climáticas relevantes de un combustible: desde la producción, pasando por todas las etapas de la cadena de suministro, hasta la gasolinera y el vehículo. En primer lugar, los fabricantes de combustibles sintéticos renovables informan a Bosch de la cantidad de combustible vendida, a quién y cuál es su huella de carbono. Las empresas de transporte, a su vez, informan de la cantidad de combustible comprada y cuándo. El Gemelo Digital de Combustible compara estos datos. Si la hora y la cantidad coinciden tanto en los respectivos libros de la empresa como con los datos registrados del surtidor y los sensores de las interfaces de transferencia, las propiedades del combustible (el tipo de combustible, su contenido de CO2 y su potencial de reducción) se transmiten a la cadena de suministro.

El carbono emitido durante el transporte posterior se reasigna al combustible, lo que significa que cuanto más cortas sean las distancias, mejor para el medio ambiente. Finalmente, en la gasolinera, un intercambio de datos entre la gasolinera, el vehículo y la nube documenta con exactitud la cantidad y el tipo de combustible comprado. La identificación se realiza, por ejemplo, mediante un sistema de gestión de flotas. Esta base de datos proporciona a los usuarios del Gemelo Digital de Combustible información fiable sobre los valores de CO2 del combustible utilizado, así como pruebas auditables de su uso. Los datos de combustible se representan digitalmente como un gemelo virtual en una sala de datos protegida en la nube. La solución de software de Bosch puede utilizarse en automóviles, camiones y autobuses, así como en vehículos de construcción e incluso barcos.


Bosch Digital Fuel Twin documenta el uso de combustibles sintéticos renovables

El Digital Fuel Twin se está probando actualmente en colaboración con numerosos participantes de toda la cadena de suministro de combustible. La fiabilidad y seguridad del sistema se están evaluando junto con ellos y con los fabricantes de vehículos. Hasta la fecha, el Digital Fuel Twin se ha instalado en vehículos. Sin embargo, en el futuro, el plan es integrarlo en la electrónica del vehículo como un módulo de software, garantizando así el uso seguro de combustibles sintéticos renovables en todos los vehículos. «Esperamos que el Digital Fuel Twin esté disponible en vehículos de producción a partir de 2026», afirma Pauer.

Los combustibles sintéticos renovables existen desde hace muchos años
Los combustibles sintéticos renovables se producen a partir de materiales vegetales o con la ayuda de electricidad renovable. A diferencia de los combustibles derivados del petróleo crudo, no liberan dióxido de carbono adicional a la atmósfera. Algunos de estos combustibles llevan años disponibles. El más utilizado es el HVO100 (aceites vegetales hidrotratados 100 % reciclados), que se obtiene a partir de aceites usados ​​y residuos vegetales.

En general, considerando las emisiones de carbono del propio combustible más el carbono emitido durante su producción (desde el pozo hasta la rueda), este combustible diésel ofrece una reducción de CO2 de hasta un 90 % en comparación con su homólogo derivado del petróleo crudo. Su venta está permitida libremente en Alemania desde 2024, pero lleva mucho más tiempo disponible en países como Suecia y los Países Bajos. Para motores de gasolina, también existe el combustible E85 a base de etanol. Tanto el HVO100 como el E85 están actualmente disponibles en más de 5000 gasolineras de toda Europa.

www.bosch.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP