Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
Igus News

Duplica la vida útil de cadenas portacables en carreras largas con los cojinetes de igus

La cadena portacables P4.1 incorpora un nuevo sistema con ruedas y además la posibilidad de monitorizar el desgaste.

Duplica la vida útil de cadenas portacables en carreras largas con los cojinetes de igus
Los nuevos cojinetes de fricción libres de mantenimiento y el sensor de desgaste inteligente aseguran una vida útil más larga de la cadena portacables P4.1 para grúas.

Con el fin de mejorar la vida útil de grúas y pórticos lineales, igus ha combinado sus conocimientos en el campo de la tecnología de cojinetes con los de las cadenas portacables. En la cadena portacables P4.1, los cojinetes de plástico optimizados tribológicamente aseguran un montaje de los eslabones totalmente libre de lubricación, lo cual incrementa la seguridad y la vida útil de todo el conjunto. Además, la cadena portacables P4.1 puede formar parte del concepto de mantenimiento predictivo de igus con el nuevo sensor inteligente de desgaste.

El sistema P4 se ha utilizado durante muchos años en numerosas aplicaciones de gran exigencia. Se ha instalado con éxito en más de 1.000 grúas en todo el mundo con carreras largas de hasta 800 metros, velocidades altas de más de 5 m/s y millones de ciclos de uso sin apenas vibraciones ni ruido. Las ruedas integradas en los eslabones permiten reducir la fricción al mínimo y alargar la vida útil al máximo.

Gracias a la compensación entre el ramal superior y el inferior, las ruedas se desplazan de forma paralela y no montadas entre sí, lo que ofrece un funcionamiento silencioso y suave. Como resultado, el coeficiente de fricción disminuye y la potencia motriz se reduce un 57%. Usuarios como ZPMC, el fabricante de grúas más grande del mundo, llevan muchos años confiando en esta cadena portacables con ruedas. Ahora, igus ha mejorado todavía más esta solución con los nuevos cojinetes de fricción libres de lubricación y mantenimiento fabricados en plásticos de alto rendimiento.

El nuevo sistema P4.1: la fusión de dos competencias clave
Desde 1964, igus desarrolla y fabrica plásticos de alto rendimiento para producir cojinetes de fricción libres de lubricación y en 1971 desarrolló su primera cadena portacables. A través de la experiencia en ambos campos y la investigación de nuevos componentes plásticos, igus ha sido capaz de optimizar la cadena portacables del sistema P4.1 con el fin de aumentar de manera significativa su fiabilidad y disponibilidad.

Ahora, cada conexión del eslabón cuenta con un cojinete de fricción fabricado en plástico optimizado tribológicamente y totalmente libre de mantenimiento que duplica la vida útil. De esta manera, las grúas de los puertos, por ejemplo, pueden alcanzar una vida útil de más de 15 años o la correspondiente a 20.000 horas sin apenas mantenimiento y ofreciendo una gran fiabilidad.

Conexión en red inteligente y mantenimiento predictivo con isense
De manera opcional, el nuevo sistema P4.1 puede equiparse con sensores inteligentes que miden el desgaste en los recién incorporados cojinetes. Antes de que el deterioro en la cadena sea crítico, este sensor envía un mensaje de alerta al módulo de comunicación icom, lo que permite que el mantenimiento se pueda planificar con antelación.

Según las necesidades del cliente, los datos que recoge el módulo icom se pueden utilizar de varias maneras: conectándose al entorno de software e intranet ya existente con lo que transmitiría un simple mensaje de alerta de mantenimiento requerido o bien conectándolos al centro de datos de igus, que permite predecir de forma inteligente y dinámica la vida útil de la cadena portacables.

En el segundo caso, las recomendaciones de mantenimiento a partir del aprendizaje mecánico y los algoritmos de inteligencia artificial se comparan y se definen continuamente a partir de la experiencia obtenida en múltiples aplicaciones. Gracias a la red inteligente de la cadena portacables del sistema P4.1, el personal de mantenimiento puede conocer los datos de la vida útil de la cadena en cualquier momento y desde cualquier lugar.

www.igus.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP