Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
Torsioncontrol News

ACOPLAMIENTOS DE MUELLES HELICOIDALES DE TORSION CONTROL PRODUCTS AUMENTAN LA VIDA ÚTIL DE FRESADORAS DE CARRETERAS

Gracias a su especial elasticidad a la torsión, los acoplamientos de muelles de Torsion Control Products (TCP) son ideales para su uso en maquinaria de construcción de carreteras, donde se utilizan modernos motores diésel. La solución con un acoplamiento de muelles helicoidales que TCP desarrolló para un fabricante de fresadoras de carreteras aumentó considerablemente la vida útil de toda la máquina.

ACOPLAMIENTOS DE MUELLES HELICOIDALES DE TORSION CONTROL PRODUCTS AUMENTAN LA VIDA ÚTIL DE FRESADORAS DE CARRETERAS

Retirada de capas de calzada

En la tecnología de la construcción de carreteras, las capas de calzado de asfalto se retiran con fresadoras. La retirada se realiza con la ayuda de un tambor de fresado giratorio provisto de cinceles. La ventaja del fresado es la retirada selectiva y precisa de las capas de calzada y un rápido progreso de la obra. Las fresadoras de carreteras pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones, desde la retirada completa de la calzada o de capas individuales hasta la nivelación de las superficies de asfalto y hormigón. Hoy en día, se aplica la tecnología de fresado en frío principalmente para este fin, ya que las herramientas de fresado son muy duras y no es necesario calentar la superficie de la calzada. Las modernas fresadoras en frío pueden cargar un camión de 30 toneladas con granulado de asfalto en pocos minutos.

Aplicación exigente

Fallos de acoplamiento, paradas inesperadas, importantes interrupciones del tráfico: estos fueron algunos de los problemas a los que se enfrentó un importante fabricante de equipos de construcción de carreteras y extendedora de asfalto con dos de sus fresadoras de carreteras. La configuración de la fresadora incluía un motor diésel embridado a un acoplamiento de elastómero flexible a la torsión de otro fabricante de acoplamientos, un embrague, una reductora y el tambor de fresado. El acoplamiento flexible a la torsión está destinado a disminuir las vibraciones de torsión, de manera que los demás componentes de la transmisión queden protegidos de las dañinas vibraciones de resonancia. Además, el acoplamiento en una fresadora de carreteras debe ser capaz de absorber los elevados pares de impacto que pueden producirse durante el funcionamiento desde el lado conducido. Sin embargo, el acoplamiento de elastómero utilizado no podía cumplir estos requisitos.

El cliente exigía un mínimo de 3000 horas de funcionamiento entre los intervalos de mantenimiento. Pero el acoplamiento de elastómero falló después de sólo 200 a 1000 horas de funcionamiento. El fallo prematuro e inesperado del acoplamiento de elastómero provocó elevados costes por los tiempos de inactividad. Fue necesario alquilar equipo adicional para completar el trabajo y desmontar la máquina para sustituir el acoplamiento. Las averías también provocaron importantes interrupciones del tráfico y problemas sobre el lugar.


ACOPLAMIENTOS DE MUELLES HELICOIDALES DE TORSION CONTROL PRODUCTS AUMENTAN LA VIDA ÚTIL DE FRESADORAS DE CARRETERAS
Ejemplo de aplicación: Fresadora de carreteras

Aumento de la vida útil, ahorro de costes

Los ingenieros de TCP realizaron un análisis de vibración torsional de la aplicación para determinar las características necesarias del acoplamiento. En seis semanas, TCP entregó un nuevo acoplamiento de muelles helicoidales diseñado específicamente para esta aplicación. Además, TCP realizó pruebas in situ para determinar si el acoplamiento cumplía las expectativas del análisis de vibración torsional en la aplicación. El análisis incluyó la reductora, el acoplamiento flexible y el embrague hidráulico. Al final, el acoplamiento de muelles helicoidales consiguió aumentar la vida útil de toda la máquina. El tiempo de funcionamiento se ha triplicado hasta superar las 3.000 horas sin averías. La reconversión permitió al fabricante de fresadoras de carreteras conseguir un importante ahorro de costes.

Acoplamientos de muelle elásticos a la torsión

Gracias a sus características especiales de torsión, los acoplamientos de muelle de TCP son particularmente adecuados para motores diésel modernos con bajos niveles de emisión, tienen una alta densidad de potencia y proporcionan pares de giro altos a velocidades bajas. Incluso en las condiciones de funcionamiento más adversas, amortiguan las vibraciones de la cadena cinemática y aseguran un funcionamiento fiable. El sistema «Smart Damping» permite ajustar los acoplamientos de muelle y adaptarlos perfectamente al sistema de transmisión concreto. Dependiendo de la situación, se amortiguan las vibraciones torsionales o se desacoplan los sistemas de vibración si la amortiguación tiene un efecto desfavorable en el sistema en general. También se reducen los picos del par de giro durante el arranque, las paradas y en operaciones transitorias, lo que a su vez mejora considerablemente la vida útil del acoplamiento.

www.torsioncontrol.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP