Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
VOLVO CE News

SEGURIDAD AL ALCANCE DE LA MANO CON VOLVO CE Y SU NUEVO HAND SENSING JOYSTICK

En un paso más en su esfuerzo por acabar con los accidentes, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha introducido una prestación de seguridad totalmente nueva en el sector diseñada para eliminar los movimientos de la máquina causados por la activación accidental de la palanca de mando izquierda.

SEGURIDAD AL ALCANCE DE LA MANO CON VOLVO CE Y SU NUEVO HAND SENSING JOYSTICK

Los casos de trabajadores heridos por un movimiento brusco de una cuchara o el balanceo de la pluma de una excavadora son por desgracia habituales en las obras y la causa es en muchos casos un accionamiento accidental de la palanca de mando izquierda. Incluso un pequeño toque puede bastar para provocar un movimiento inesperado y la posición de la palanca junto a la puerta de la cabina explica que tanto operadores como personas de paso puedan activarla por accidente.

Sin embargo, gracias a la nueva opción Hand Sensing Joystick, disponible ahora en toda la gama de excavadoras compactas de Volvo CE y totalmente nueva en el sector de la maquinaria de construcción, la palanca solo responderá si el operador la agarra correctamente con la mano izquierda. Si la palanca recibe un golpe cuando un operador entra o sale de la cabina, o bien si alguien se apoya en ella desde el exterior de la cabina o si una prenda de ropa se enreda en la palanca, no hay de qué preocuparse, ya que no se producirán movimientos accidentales.

La tecnología utiliza un sensor inteligente en la palanca de mando izquierda que detecta si el operador la está sujetando con intención de moverla. Si no es así, las funciones hidráulicas asociadas quedan desactivadas, lo que elimina el riesgo de situaciones potencialmente peligrosas.

Michal Saczuk, director de marketing estratégico de excavadoras compactas Volvo en Volvo CE, explica: “La seguridad es una prioridad número uno para Volvo CE y con esta función nuestra intención es proteger a todas las personas de una obra de accidentes prevenibles. Con esta innovación reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y nuestro esfuerzo por llegar al objetivo de cero accidentes en las obras. Esta función es solo un ejemplo de cómo las excavadoras compactas de Volvo CE pueden contribuir a un lugar de trabajo más seguro y es fruto de las aportaciones de nuestros clientes.”

Esta innovación es la iniciativa más avanzada de la empresa dentro de su conjunto de tecnologías de bloqueo de los controles en las excavadoras compactas. Todas las máquinas incorporan de serie una función que desactiva los controles al levantar la consola izquierda. Sin embargo, para disponer todavía de más seguridad, los clientes pueden usar también:
  • un interruptor de bloqueo de los mandos, que garantiza que el sistema hidráulico solo está operativo al pulsar el interruptor de forma intencionada,
  • un cinturón con bloqueo de los mandos, que garantiza que el sistema hidráulico solo está operativo al abrocharse el cinturón,
  • un asiento y un interruptor de bloqueo de los mandos, que garantizan que el sistema hidráulico solo está operativo si el conductor está correctamente sentado (gracias a unos sensores de detección) y si se pulsa un interruptor en el panel lateral derecho.
Además, en el caso de obras de gran volumen, también es posible utilizar una baliza verde para fomentar unos hábitos seguros y reforzar la seguridad en la obra. Un piloto LED verde se activa cuando el motor está en marcha y el cinturón de seguridad abrochado, lo que indica a las personas situadas cerca que la máquina está en funcionamiento. El objetivo no es solo recordar a los operadores la importancia de abrocharse siempre el cinturón, sino también indicar a los directores de obra u otras personas próximas que el operador lleva el cinturón abrochado.

Las excavadoras compactas de Volvo CE integran también otras funciones de seguridad, como unos pasamanos y peldaños antideslizantes de un color llamativo, para un acceso seguro y práctico a la cabina, controles ergonómicos y visibilidad en todas las direcciones, para trabajar siempre con la máxima comodidad, y puntos de enganche estratégicamente situados, que facilitan el transporte de la máquina.
Con la introducción constante de nuevas funciones de seguridad, Volvo CE se mantiene fiel a su compromiso de reducir el riesgo de accidentes, interrupciones y costes imprevistos, para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Además, estas soluciones contribuyen también a mejorar la productividad.

www.volvoce.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP