Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

constructionequipmentmag.es
VOLVO CE News

VOLVO CE, AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD EN EL MOTOR DE COMPETICIÓN CON UNA SOLUCIÓN PARA EL RESCATE DE COCHES ELÉCTRICOS

El sistema, pendiente de patente y desarrollado de forma conjunta por Volvo Construction Equipment (Volvo CE) y Granfors Racing, ha sido adoptado por la FIA y es la primera solución de este tipo en respuesta a la transformación eléctrica del motor de competición.

VOLVO CE, AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD EN EL MOTOR DE COMPETICIÓN CON UNA SOLUCIÓN PARA EL RESCATE DE COCHES ELÉCTRICOS
  • Totalmente conforme con los estrictos protocolos de seguridad de la FIA, esta herramienta en fase de prototipo permite recuperar los coches de rallycross eléctricos del circuito sin necesidad de intervención humana, una innovación pionera en el motor de competición.
  • Volvo CE ha desarrollado esta revolucionaria solución sin contacto en colaboración con Granfors Racing y usando una excavadora de ruedas Volvo EWR150E, un rotador hidráulico Engcon y una placa de rescate aislada, para recuperar los vehículos de forma más rápida, flexible y, sobre todo, segura.
  • Esta solución pendiente de patente se está probando en el campeonato World Rallycross (World RX) 100% eléctrico de la FIA, cuya próxima cita será en el circuito belga de Spa-Francorchamps este fin de semana (8-9 de octubre).
La nueva solución de recuperación de coches eléctricos no tiene precedentes en el mundo del motor de competición y es la primera de este tipo introducida en los circuitos desde que la FIA emprendió la transformación eléctrica de su campeonato World RX. Gracias a esta solución, los coches de rallycross, hoy 100% eléctricos, pueden retirarse de la pista sin necesidad de intervención manual, por lo que ningún profesional tiene que saltar al asfalto y conectar físicamente el coche a un vehículo de recuperación, como hacían antes. El resultado son unas intervenciones más seguras y también más rápidas y eficaces.

Volvo CE ha participado en el diseño de esta solución por su condición de proveedor oficial de equipos de construcción y colaborador en el diseño de circuitos del campeonato World RX, en colaboración con la start-up sueca Granfors Racing. Después de una prueba piloto en la carrera de Riga (Letonia) en septiembre, la FIA se decidió por esta solución de recuperación por su extraordinaria eficacia. Los espectadores más atentos podrán verla en acción el próximo fin de semana (8-9 de octubre) en la carrera en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica).

Arvid Rinaldo, responsable de comunicación de marca y colaboraciones de Volvo CE, afirma: “Con la rápida introducción de esta avanzada solución demostramos nuestro compromiso con la innovación el terreno de la seguridad y la sostenibilidad en nuestro sector y en el motor de competición. Gracias a esta sólida alianza con la FIA y Engcon podemos acelerar la transición hacia la electrificación de una forma fiable, eficaz y, sobre todo, segura.”

La llegada de las carreras de rallycross eléctricas implica todo un conjunto de nuevas consideraciones en materia de seguridad, ya que los vehículos pueden acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos (más rápido que un coche de Fórmula 1), a lo que hay que sumar las obligadas precauciones vinculadas a la manipulación de vehículos con carga eléctrica.

Benoît Dupont, director de categoría off-road de la FIA, explica: “Las carreras eléctricas implican nuevos desafíos en relación con la seguridad, por lo que estamos obligados a adaptarnos y a diseñar nuevas soluciones. Volvo CE nos ha ayudado de forma muy proactiva, con una herramienta que permite retirar un vehículo de una forma segura y eficaz. Y esto es lo que buscamos realmente: combinar la seguridad eléctrica con la eficiencia.”

Y como muestra de la importancia que concede a la seguridad, la FIA ha introducido un sistema de luces inteligente en sus nuevos protocolos de seguridad para la electromovilidad. Cada vez que un coche de rallycross eléctrico se sale de la pista, una luz en la parte superior del vehículo indica el estado de seguridad del coche. Si está de color rojo, significa que no es seguro tocar el vehículo y que las personas situadas cerca deben esperar hasta su retirada.

Para poder utilizar este sistema y recuperar los vehículos de rallycross eléctricos con luz roja de la forma más segura posible, Volvo CE y Granfors Racing han desarrollado un sistema de seguridad propio basado en tres ejes. Una vez rescatados los conductores de los vehículos con la ayuda de técnicos cualificados, el coche se retira utilizando una placa de rescate lisa aislada, que se controla, sube, baja e inclina a través de un rotador hidráulico Engcon de 360° conectado a una excavadora de ruedas Volvo EWR150E. La combinación de estas tres herramientas no solo garantiza una manipulación segura de los vehículos propulsados por batería, sino que además ofrece unos niveles de eficiencia y flexibilidad sin rival. La excavadora de ruedas EWR150, que puede utilizar biocombustibles, es ideal para las complejas maniobras en espacios reducidos que implica este proceso y ofrece una gran estabilidad en los desplazamientos, para poder trasladar los coches accidentados de forma rápida y segura hasta la zona designada.

Desarrollada en colaboración con Engcon, fabricante del rotador hidráulico, y probada de acuerdo con los estrictos requisitos de seguridad de la FIA, esta innovadora solución está llamada a abrir nuevos horizontes en materia de seguridad en el motor de competición.

Morten Fjeld-Nielsen, director comercial de Engcon en Noruega, explica: “Es fantástico que Volvo CE encuentre nuevas formas de usar nuestros rotadores hidráulicos en el motor de competición, ya que esto demuestra lo flexibles y adaptables que son nuestras soluciones en diferentes aplicaciones. Sin este tipo de herramienta, tal vez no sería posible recuperar los coches de una forma tan rápida y eficaz.”

La solución marca también un antes y un después en lo que respecta a la seguridad de los pilotos. Klara Andersson, piloto del Construction Equipment Dealer Team, asegura: “Aunque siempre luchamos para ganar y cada carrera es un torrente de adrenalina de principio a fin, sabemos que nuestra seguridad siempre es lo primero en el World RX, especialmente en esta nueva era eléctrica. Con este nuevo y potente sistema tenemos la tranquilidad de que nuestra seguridad está en buenas manos y que las carreras solo sufrirán las interrupciones imprescindibles.”

www.volvoce.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP